Así lo dieron a conocer en una carta enviada al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, en donde le solicitan al gobierno abstenerse de continuar con el proceso para suscribir un protocolo con Brasil que permitiría la importación de carne desde ese país.
En la carta, firmada por la Asociación de Frigoríficos de Colombia, Acinca y Asocárnicas, las entidades le manifestaron al viceministro Botero que ante la posibilidad de la suscripción de un protocolo con Brasil, que conlleve a la apertura del mercado colombiano a las importaciones de carne de ese país, lo cual generará una distorsión en la cadena cárnica nacional.
Entre las razones expuestas por los firmantes, sostienen que una eventual apertura del mercado sería perjudicial por la asimetría existente entre las industrias pecuarias de ambos países, sino porque podría generar un monopsonio, u oligopsonio, en el cual una sola empresa podría tener el poder de influenciar en el mercado, en los precios y en las caracteristicas del producto cárnico objeto de un eventual intercambio comercial entre ambos países.
En uno de los apartados de la misiva, aclaran que de acuerdo con el USDA, en unas exportaciones mundiales de productos cárnicos estimadas en 10.665.000 toneladas, Brasil goza de la mayor participación, con 2.550.000 toneladas. Mientras que las exportaciones de Colombia, estimadas en 25 000 toneladas al finalizar el año, significan el 1 % de las de Brasil y menos de 0,01 % a nivel mundial.
"El grupo "Minerva S/A – Athena Food" es una de las grandes exportadoras de carne de Brasil. En América del Sur controla cerca del 15 % de las exportaciones, como lo afirmó Fernando Galletti de Queiroz, del grupo Minerva, en el conversatorio organizado por Fedegán en el mes de mayo", aclara el documento.
Sin embargo, vale la pena aclarar que actualmente Brasil no se encuentra habilitado para exportar sus productos a Colombia, así como nuestro país no está autorizado para enviar carne de res a ese destino. Para lograrlo tendría que cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en los decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012.
Además, las tres entidades piden que el Gobierno evalúe los factores de competencia, asimetría existente entre los sectores pecuarios de las dos naciones, y la situación frágil de toda la cadena cárnica colombiana después de la pandemia de la COVID-19.
"El grupo empresarial Minerva & Athena Foods nos merece el mayor respeto y es encomiable la labor desarrollada en la apertura y consolidación de algunos mercados de exportación para Colombia. Pero no es el momento de una apertura de nuestros mercados de productos cárnicos al Brasil por las razones antes expuestas", rematan.